lunes, 15 de junio de 2020

Representades: así nos ven, así nos vemos



Hoy comenzamos las actividades programadas para este Orgullo 2020 y lo hacemos con una charla sobre la representación del colectivo LGTBI+ en la ficción. 
Es innegable que el cine, la televisión y la literatura moldean nuestra visión del mundo. Viendo películas o series y leyendo libros aprendemos y adquirimos de manera inconsciente una serie de patrones y estereotipos que reflejan la cultura en la que nos criamos. Hemos aprendido que el amor romántico es ese de las películas, el del "chico conoce a chica, se enamoran, se casan y viven felices para siempre" al que debemos aspirar como seres humanos. Pero luego la realidad nos demuestra que no es así y que lo que sucede en ficción no se cumple.
Las personas LGTBI+ nos hemos visto obligadas a aprender en una sociedad cisheteropatriarcal cuya cultura literaria y audiovisual no nos ofrecía referentes en los que vernos reflejades. 
Por suerte, el número de estos referentes aumenta cada año y lejos quedaron los años de la censura franquista en España o del código Hays en Estados Unidos, que impedían la aparición de cualquier personaje LGTBI+ tanto en la pequeña como en la gran pantalla (aunque a día de hoy sigue habiendo países que no cuentan con la misma suerte). No obstante, los directores y guionistas de cine tenían sus trucos para evitar que sus filmes se vieran sometidos a la tijera de la dictadura y la moral de la época, aunque siempre a costa de mostrar a los personajes gays (el resto de letras del colectivo ni se consideraba una realidad) como el objeto de burla, escarnio y el que debía ser castigado por la providencia por su pecado.





La Transición en España consiguió abrir el panorama un poco más, incluyendo a lesbianas y mujeres trans en las películas del destape. Sin embargo, estas representaciones seguían teniendo una connotación exótica, de fantasía sexual y llena de estereotipos. Y seguían estando impregnadas de un dramatismo que continúa incluso en la actualidad. ¿Cuántas películas dramáticas con personajes protagonistas LGTBI+ se os ocurren? ¿Cuántas comedias o comedias románticas? Parece que solo se valoran nuestras historias artísticamente si sufrimos en ellas.





Al menos nos queda el mundo de la televisión, donde la diversidad, tanto de siglas, como de géneros y tonos narrativos, supera con creces a la del mundo del celuloide. Pero ni siquiera en la pequeña pantalla lo tenemos todo asegurado; siguen muriendo desproporcionadamente personajes LGTBI+, siguen usando las relaciones homosexuales como reclamo publicitario y, aunque tengamos representación en muchas series, no siempre es tan equitativa como pueda parecer. 
En cuanto a la literatura, su camino ha sido similar al del cine y la televisión: sufrimos la censura de obras en las que se incluía algún personaje LGTBI+, algunos autores incluso tuvieron que exiliarse durante la dictadura franquista y no olvidemos a los que mataron (nunca, nunca olvidemos a Lorca). 




Pero poco a poco, conforme España se abría al mundo, fueron surgiendo nuevos títulos y, gracias a la apertura de la Librería Berkana en Madrid y la Librería Cómplices en Barcelona en 1993, la literatura dirigida al público LGTBI+ ha conseguido hacerse el hueco que tiene ahora. Un hueco que las editoriales tradicionales y los grandes sellos literarios han tardado mucho en ceder y que aún no han dejado ocupar del todo. Un hueco que se ha visto mucho más conquistado gracias a las voces que optan por vías de publicación independientes o, directamente, la autopublicación.
Porque cuanto más independiente es el canal de transmisión (tanto en televisión, cine o literatura), mayor libertad adquieren nuestras historias y, aunque bonito, es algo que debemos seguir reivindicando: que nuestras voces también lleguen a las grandes productoras y grandes editoriales, que no solo seamos historias para ojos y oídos del público LGTBI+, sino que todo el mundo conozca nuestra realidad por medio de la cultura.


________________________

Recordad que, además de esta charla, tenemos todas estas actividades para el Orgullo 2020:


No hay comentarios:

Publicar un comentario