jueves, 15 de marzo de 2018

11 años después de la Ley de cambio de identidad de género, ¿saben informar bien los funcionarios?

Hoy se cumplen 11 años de la publicación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. (Pueden descargar el documento en el siguiente link)


 Por lo que he decidido ir al Registro Civil de Almería, para comprobar el trato y la orientación, que dan para poder llevar a cabo el cambio de género 11 años después de la consolidación de esta ley.
Cual ha sido mi sorpresa, cuando al ser atendida, el funcionario ha puesto cara de circunstancia y ha ido a preguntarle a una compañera si sabía algo con respecto a este tema. La compañera le ha explicado que justo antes de llegar yo, otra persona había venido exactamente a lo mismo y que disponía de una fotocopia donde se detallan los requisitos para proceder a la rectificación registral.



Tras esto, el funcionario ha procedido a explicarme-leerme cada uno de los documentos a aportar. Y en el primer punto ha aparecido el primer problema, pues no disponía de la solicitud de rectificación para que pudiera rellenarla, alegando que su compañero que si sabe donde se encuentra no estaba en ese momento, por lo que me ha sugerido que vuelva otro día para ello. 

Cuando se encontraba leyendo el punto 4 ha surgido el siguiente problema, en el momento en que ha llegado a la parte del texto donde viene escrito el término “disforia de género”  primero no sabía ni como leerlo y segundo ha puesto cara de como esta mujer me pregunte qué significa….. He decidido sacarle del apuro y decirle que sabía a qué hacía referencia el término.
Ya por último, en el punto 6 me ha explicado perfectamente cómo conseguir mi partida de nacimiento al no ser de Almería capital y me ha facilitado el documento correspondiente a cumplimentar para obtener dicho documento.

Mi conclusión, después de salir del Registro Civil de Almería, es que 11 años después, los funcionarios desconocen el procedimiento a seguir estipulado por esta ley. Tal vez, y no solo con esta ley, sería bueno instruir a los funcionarios en las nuevas leyes y en los procesos a seguir en las mismas. En cuanto al trato recibido, en todo momento se han mostrado respetuosos y, a pesar de su desconocimiento, se han esforzado en explicarme lo mejor posible los pasos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club de lectura "El Espejo de Safo" (26 de abril)

Con motivo del día 26 de Abril de la Visibilidad Lésbica vamos a comenzar con una nueva actividad, el Club de lectura “El Espejo de Safo”...