miércoles, 28 de junio de 2017

Más de 600 personas celebran su Orgullo en Almería

Foto: Fran Gavilán (Ideal)
Almería se sumó ayer a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ con una concentración en la que más de 600 personas se dieron cita para reivindicar la diversidad sexual y afectiva.

Pese a las muestras de apoyo al colectivo realizadas por distintos ayuntamientos de la Provincia durante los últimos días, la convocatoria, realizada por la Plataforma de Activistas Almería con Orgullo, no contó con el apoyo de ninguna administración pública por segundo año consecutivo.

Pasadas las 20:00 horas, las personas que integran el colectivo tomaron la palabra para denunciar contundentemente el "postureo" que se produce estos días. Aquejaban que su bandera, el arcoiris de seis colores, es cada vez más utilizada por empresas y personajes públicos con fines publicitarios y comerciales. "Las activistas estamos hartas de que utilicen nuestra lucha para lavarse la cara" afirmaron antes de que el público rompiera en aplausos.

También hubo menciones para los cargos políticos, a quienes afearon limitar su apoyo a la visibilidad en los días previos a la celebración pero que "no trabajan durante los 365 días del año por conseguir cambios que posibiliten la plena integración de las personas LGBTI+ en la sociedad".

Marta, Arif, Alicia y Jose, activistas de la Plataforma, tomaron la palabra para leer el manifiesto con el que este año han criticado la "falta de presión y exigencia de cumplimiento" de los acuerdos y leyes que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas han aprobado en los últimos años por "provocar que acaben teniendo nula repercusión en la vida diaria".

Foto: Fran Gavilán (Ideal)
También hubo mención a la falta de activismo por parte del colectivo en Almería. "Consideramos que la falta de un movimiento LGBTI+ fuerte en la provincia de Almería, aglutinador y que presione a los organismos competentes a tomar medidas en favor de la inclusión, ralentiza los avances que se están produciendo en otros territorios; la falta de iniciativas de calado encaminadas tanto a empoderar al colectivo como a generar espacios de reflexión, provoca dentro de este sentimientos de desarraigo y desmotivación que perjudican los escasos intentos de movilización que se producen durante el año" concluyeron.

Tras recordar el carácter reivindicativo de esta jornada, que conmemora los disturbios de Stonewall producidos en Nueva York en 1969 y que supusieron el levantamiento de personas LGBTI+ contra el odio y la violencia, las artistas almerienses Sensi Falán y Lumaga tomaron el micrófono con sus guitarras y amenizaron el acto.

Las personas que integran Almería con Orgullo han expresado su satisfacción por los logros conseguidos este año. "Es reconfortante ver como por segundo año consecutivo el trabajo que las activistas han llevado a cabo durante los últimos meses, prestando su tiempo altruistamente para que Almería no se quede al margen de este día, ha conseguido duplicar la asistencia respecto al año pasado; ese es nuestro mayor orgullo" afirmaban al término de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club de lectura "El Espejo de Safo" (26 de abril)

Con motivo del día 26 de Abril de la Visibilidad Lésbica vamos a comenzar con una nueva actividad, el Club de lectura “El Espejo de Safo”...