martes, 20 de junio de 2017

Almería celebrará su Orgullo LGBTI+ los días 27 y 28 sin apoyo institucional

Por segundo año consecutivo la Plataforma de activistas Almería con Orgullo ha convocado bajo el lema "muestra tus colores" una jornada por la inclusión el martes 27 y una concentración el miércoles 28. Las convocatorias no cuentan con apoyo de ninguna institución exceptuando el que la Universidad de Almería brindó el pasado día 15 izando la bandera arcoíris, aunque algunos partidos políticos han mostrado públicamente su apoyo.

El 28 de junio se celebra cada año el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, un día que tradicionalmente ha tenido poca repercusión en la provincia de Almería más allá de alguna declaración institucional. Eso cambió hace ya un año, cuando unas 500 personas se concentraron en Puerta de Purchena para reivindicar la diversidad sexual y afectiva, cifra que desde la Plataforma aspiran a superar este año.

El espacio más reflexivo tendrá lugar el martes 27 en la jornada "Voces para la inclusión 2.0", un espacio para la reflexión colectiva sobre las identidades y su representación en la sociedad. Se realizará a las 18:00 horas en la Asociación de Vecinos Mediterráneo-Oliveros y le seguirá un espacio más lúdico a partir de las 21:00 horas en el pub Babilon, situado a escasos metros del local de la Asociación, en calle Soldado Español.

Ya el 28 de junio se conmemorará el día del colectivo con una concentración en la Plaza de las Velas a las 20:00 horas en la que habrá lugar para lecturas y música. Todo por visibilizar que en Almería también se sueña con un mundo en el que la persecución y estigmatización de las personas LGBTI+ sean cosa del pasado.

Y es que no son pocos los retos que aún enfrenta el colectivo en el mundo y más concretamente en Almería: pese a los planes, leyes y medidas en favor de la inclusión aprobados por diferentes administraciones públicas, la Plataforma afirma que la falta de presión ha hecho que muchas de estas acciones no lleguen a tener desarrollo real. Ejemplo de ello es el Plan contra la Homofobia aprobado en febrero del año pasado por el Ayuntamiento de Almería; 9 medidas, la mayoría sin coste económico, de las cuales ninguna ha sido ejecutada.

Desde Almería con Orgullo lamentan que su programación salga adelante "sin apoyo institucional alguno". Excluyen de este apunte a la Universidad de Almería, en donde la bandera arcoíris lleva ondeando más de una semana y desde la que se han comprometido a hacer más por la inclusión del alumnado LGBTI+. También señalan que algunos partidos y cargos orgánicos e institucionales han mostrado públicamente su apoyo, aunque el grueso de las más de 200 firmas recabadas en su manifiesto fundacional corresponden a personas de la sociedad civil.

Nota de prensa enviada a medios el 20/06/2017
Publicada en Ideal | Almería 360 | Teleprensa | Almería 24h | Togayther

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club de lectura "El Espejo de Safo" (26 de abril)

Con motivo del día 26 de Abril de la Visibilidad Lésbica vamos a comenzar con una nueva actividad, el Club de lectura “El Espejo de Safo”...