sábado, 6 de mayo de 2017

Manifiesto Almería con Orgullo


En mayo de 2016 un grupo conformado por estudiantes, profesionales de la investigación y de lo social así como personas comprometidas en diferentes causas sociales, decidieron impulsar en Almería una convocatoria para organizar actos en torno al Día Internacional del Orgullo LGBTI+, conformando un espacio de colaboración que posteriormente adoptaría el nombre de Almería con Orgullo.

Así, entre el 28 y el 30 de junio del año pasado se organizaron por primera vez diferentes acciones encaminadas a promover la diversidad sexual y afectiva: el izado de la bandera arcoiris en la Universidad de Almería, un espacio de reflexión colectiva llamado “voces para la inclusión” y una concentración en la que más de 500 asistentes pusieron de relieve las ganas que existen en Almería de reivindicarnos como seres humanos libres.

Tras lo acontecido, el equipo promotor de la iniciativa no ha dejado de tener en mente la necesidad de crear espacios en los que todas las personas, sin importar sus identidades, puedan expresarse, reflexionar, aprender y generar respeto y aceptación en una sociedad en la que por desgracia todavía queda un largo camino por recorrer para que podamos hablar de igualdad en el sentido más amplio de la palabra.

Casi medio siglo ha transcurrido desde el 69 de Stonewall, que mostró la necesidad de empoderamiento dentro del colectivo y que sirvió como detonante para décadas de lucha en favor de la diversidad. Sin embargo, los avances conseguidos en algunas partes del mundo contrastan de manera alarmante con la situación actual en otras: 75 países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y en 13 de ellos se castigan con pena de muerte. Sin olvidar el asesinato de 49 personas en la Masacre de Orlando hace menos de un año, no podemos dejar de estremecernos al conocer las informaciones que denuncian la creación de campos de concentración para homosexuales en Chechenia. Las personas LGBTI+ siguen siendo hoy objeto de persecución, violencia y asesinatos en todo el mundo.

Nuestro país tampoco se libra del odio: sólo en 2016 se registraron más de 240 agresiones LGBTIfóbicas, y la realidad nos hace temer que se producen muchas más que no son denunciadas. Sin embargo, no es sólo la violencia física la que está a la orden del día: la transfobia que organizaciones ultracatólicas siguen promoviendo en nuestros días frenan los avances que se están produciendo y condenan a menores LGBTI+ a episodios de intimidación y discriminación.

Que ni siquiera durante la infancia seamos capaces de proporcionar espacios seguros, además de atentar contra los Derechos Humanos, es alarmante.

Pese a que en los últimos años decenas de ayuntamientos y comunidades autónomas han aprobado leyes, planes y medidas en favor de la igualdad LGBTI+ y contra la discriminación, la falta de presión y exigencia de su cumplimiento puede provocar que los acuerdos tengan nula repercusión en la vida diaria. Ejemplo de ello es sin ir más lejos Almería, cuyo Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2015 un plan de quince medidas contra la homofobia y la transfobia de las cuales ninguna ha sido puesta en marcha pese a no suponer coste económico alguno.

En este sentido, consideramos que la falta de un movimiento LGBTI+ fuerte en la provincia de Almería, aglutinador y que presione a los organismos competentes a tomar medidas en favor de la inclusión, ralentiza los avances que se están produciendo en otros territorios. Además, la falta de iniciativas de calado encaminadas tanto a empoderar al colectivo como a generar espacios de reflexión, provoca dentro de este sentimientos de desarraigo y desmotivación que perjudican los escasos intentos de movilización que se producen durante el año.

Por todo lo anterior, desde Almería con Orgullo nos presentamos a la sociedad almeriense como una plataforma aglutinadora de identidades y sensibilidades, con afán de promover iniciativas encaminadas a conseguir la visibilidad de las personas con géneros y sexualidades diversas, generar espacios de reflexión y empoderamiento tanto dentro del colectivo como fuera de este y, en definitiva, conseguir una sociedad más inclusiva y respetuosa en la que la homofobia, la transfobia y todos los actos de odio sufridos por las personas a causa de su identidad sexual y afectiva sean cosa del pasado.

Todas las personas que conformamos este espacio compartimos las ganas de trabajar por un mundo más justo y libre y una misma visión: la necesidad de hacerlo desde la coeducación, el respeto y la inclusión. Sin embargo, sabemos que la tarea que nos proponemos es compleja y necesita el apoyo y la participación activa del conjunto de la sociedad. Es por ello que queremos animarte a ti, a tu familia y grupo de amigos, a la asociación, organización o colectivo al que perteneces, a subscribir estas palabras y unirte a Almería con Orgullo para hacer de este un mundo en que la libertad sea más real que nunca.


Hagamos de nuestra provincia una Almería con Orgullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club de lectura "El Espejo de Safo" (26 de abril)

Con motivo del día 26 de Abril de la Visibilidad Lésbica vamos a comenzar con una nueva actividad, el Club de lectura “El Espejo de Safo”...